Carbohidratos:  ¿Amigos o enemigos?

Hola mis bellas amigas.

Hoy les traigo una información súper valiosa acerca de los carbohidratos.

Se que últimamente están escuchando muchas cosas sobre estos importantes macronutrientes, que engordan por ejemplo ¡que son malos! Jajajaj bueno por eso mismo creo que está bueno que despejemos dudas sobre estos supuestos enemigos encubiertos de nuestra dieta.

Para empezar deben saber que existen dos tipos de carbohidratos. Podríamos definirlos como carbohidratos simples y carbohidratos complejos.

Para entender ambos tipos nos basamos en el índice glucémico, el indicador que nos informa sobre la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo.

Los hidratos de carbono de absorción lenta o complejos contienen un índice glucémico inferior a 55.

Se denominan así porque nuestro organismo realiza todo un procedimiento para absorberlos y transformarlos en energía. ¿Por qué? Resulta que nuestro cuerpo descompone los hidratos de carbono complejos y los transforma en carbohidratos simples, o de absorción rápida. Una vez los ha convertido, es cuando desprende las moléculas de azúcar poco a poco para absorber su energía.

Precisamente, por tratarse de un proceso lento donde los glúcidos se sueltan de forma paulatina, es lo que los hace tan convenientes para nuestra salud. Al ser trabajados de esta forma, conseguimos que los niveles de azúcar de nuestra sangre se mantengan estables durante más tiempo.

Y, en consecuencia, conseguimos que nuestro organismo se encuentre saciado durante más tiempo y evitamos desequilibrios súbitos en los niveles de glucosa. A la vez que, se disminuye el ansía de comer más frecuentemente. A estos los podemos llamar carbohidratos buenos, me refiero a que ojalá prefieran siempre estos en la semana y los simples los dejen para darse algún gustito el fin de semana. Aquí les dejo una lista de algunos de estos maravilloso macronutrientes necesarios para darle energía al cuerpo.

 

  • Cereales integrales.
  • Pan integral.
  • Arroz integral.
  • Algunas frutas como las fresas, las cerezas y los frutos rojos.

 

Por otra parte, a diferencia de los complejos, los carbohidratos simples o de absorción rápida son absorbidos muy deprisa por nuestro organismo. Éstos contienen un índice glucémico superior a 70.

El cuerpo no ha de realizar ningún esfuerzo extra para transformarlos en energía. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre se desequilibren más fácilmente y que además, se creen las famosas reservas de grasa. Ya sé, no me digan nada, que difícil dejarlos de lado. ¡Son tan ricos! Es cierto chicas pero les puedo asegurar que hay muchas maneras de combinar y preparar los carbohidratos complejos para disfrutarlos mucho y que al disminuir el consumo de los simples notarán grandes cambios en su cuerpo a nivel estético y ante todo con respecto a su salud en general. Les dejo un pequeño listado de algunos de estos y espero que les haya resultado útil este artículo y que se animen a probar una nueva y saludable forma de comer.

  • Azúcar
  • Zumos de frutas
  • Harinas refinadas y derivados, como los dulces y el pan blanco
  • Algunas frutas como los plátanos o las pasas

 

Verónica Vieyra
Fitness Coach e Instructura certificada de Strong by Zumba
Ganadora Miss Reef Chile 2016
Instagram: @veronica_vieyra

Acerca del autor

Verónica Vieyra
Fitness Coach e Instructura certificada de Strong by Zumba
Ganadora Miss Reef Chile 2016
Instagram: @veronica_vieyra