Cómo evitar la retención de líquidos

Si últimamente sientes el abdomen hinchado, pesadez general del cuerpo, aumento de peso sin motivo aparente, cansancio e incluso un aumento en la cantidad de celulitis, es probable que esto se deba a que estás reteniendo líquido. 

Incluso, ¿sabías que debido a esta condición podrías estar pesando hasta 3 kg más? Para evitar acumular agua de más en el cuerpo en este artículo hablaremos de las causas de este mal que aqueja a la mayoría de las mujeres y cómo combatirlo: ¡prueba nuestros consejos y verás cómo te sientes mucho mejor!

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Causas de la retención de líquido

Las causas de la retención de líquidos son muy variadas, y pueden influir diferentes variables como el calor, los alimentos que comemos (como una dieta alta en carbohidratos) e incluso la cantidad de sodio en nuestra alimentación diaria. 

En el caso de las comidas con mucha sal, es importante que sepamos que cada gramo de sodio retiene 5 gramos de agua; y en el caso del consumo de carbohidratos, cada gramo de éste te puede hacer retener 4 gramos de agua. Por lo tanto, una dieta alta en carbohidratos simples, como las harinas refinadas y el azúcar, eleva los niveles de insulina, retiene líquido y dificulta la pérdida de grasa.

Otro causante es el sobre entrenamiento. Sí, aunque no lo creas, si estás entrenando de más (digamos, unas 7 veces por semana durante 2 horas) tu cuerpo puede comenzar a sufrir un desbalance hormonal por la sobreexigencia y eso puede ocasionar que aumente la retención de líquido. Cuando abusas del ejercicio aumentan los niveles de estrógeno, bajan la progesterona y la testosterona, y se produce una sobreproducción de hormonas adrenales.

Cómo eliminar la retención de líquidos

Si bien el sodio cumple una función en nuestro organismo queda claro que el exceso de éste es perjudicial para nuestra salud. El arma más poderosa para combatir ese exceso es el agua. Tomar suficiente agua ayuda a eliminar sodio, toxinas y a perder grasa. Al beber agua el sodio se adhiere a esta y así lo vas eliminando. Recuerda que se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua al día.

Para disminuir la retención de líquido, también es importante dejar de consumir alimentos procesados, frituras y dulces en general. Ahora es más simple saber que comer y que no. Recuerda que gracias a la Ley de Etiquetado puedes elegir comer productos libres de sellos.

Otro tip para eliminar la retención de líquido es llevar una dieta con los niveles adecuados de proteínas. Una alimentación baja en este nutriente puede ocasionar que el cuerpo se hinche y retenga más líquidos. Para lograr un equilibrio, incluye algún alimento proteico en cada comida principal.

Por último, empieza a incluir en tu dieta alimentos altos en potasio como por ejemplo plátano, papaya, naranja, mango, pera, brócoli, papa, camote, palta y champiñones. Ten en cuenta que el café, el té común y el té verde no hidratan el cuerpo debido a sus altos niveles de cafeína.

Acerca del autor

Verónica Vieyra
Fitness Coach e Instructura certificada de Strong by Zumba
Ganadora Miss Reef Chile 2016
Instagram: @veronica_vieyra